El Antihéroe
20 de mayo 2017
He conocido todo tipo de personas en mi vida. Desde las más buenas hasta los más grandes traidores, pero debo reconocer que aún no había conocido a un antihéroe o por lo menos nunca lo había tratado de cerca.
Reconozco que cuando lo conocí me pareció una persona ordinaria buscando alcanzar cosas extraordinarias, considerando el lugar donde nos encontrábamos. Sin embargo, conforme pasaban los días reconocía en él alguien con intereses oscuros.
La Real Academia de la Lengua Española describe al antihéroe como la antítesis del Héroe y buscando definiciones en la web encontré una que me llamo mucho la atención y que me ayudó a identificar el antihéroe en él.
"Un antihéroe generalmente realizará actos que son juzgados "heroicos", pero los hará con métodos, intenciones o motivos que no lo son. Así, el antihéroe puede ser asocial, inteligente, enajenado, cruel, desagradable, obtuso, o simplemente ordinario. Cuando el antihéroe es el personaje principal vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive. Este personaje cambia a través del tiempo, ya sea tendiendo al castigo, el éxito no heroico, o la redención."
Así es que cuando leí todo empecé a comprender que tenía al frente un antihéroe.
Lo peor de todo es que él estaba convencido de estar haciendo lo correcto y a su paso destruía la moral de las personas a su lado con tal de quedar como el salvador de todos los males. Tal era su distorsión de la realidad que: creaba caos, bloqueaba el flujo normal y adecuado de las cosas, encontraba cosas donde no las había y vociferaba a los cuatro vientos los errores que otros cometían. Estar a su lado, para alguien de buen corazón y de buenas intenciones, era como estar frente a un juez de ejecución de la pena de muerte.
Llegué a ver personas temblar con el sólo hecho de escuchar su nombre de labios de él. Y confieso que por mucho tiempo sentí estar experimentando una saga de película de película de terror.
Lo cierto es que él es una víctima de sus circunstancias, pero lejos de transformar sus experiencias en crecimiento positivo, se convirtió y sigue mejorando sus acciones malévolas. Cualquiera que conoce su pasado diría, pobre hombre con tantas cosas es entendible que quiera mantener su status, que tema que alguien le quite su lugar, o tal vez quedarse sin un oficio; PERO CARAJO y ¿por qué los demás tienen que cargar con esa cruz? Pero bueno responder a esa pregunta con una solución atinada sería extinguir a la existencia de éste antihéroe.
Su propósito es su permanencia en el puesto, sentirse importante, aplastar con su paso y contener el poder en su persona no importa las consecuencias, no importa el daño que le hace a los demás. Sin embargo mas allá de esto hay un propósito mayor en su existencia, y por el cual agradezco a Dios su vida.
Su existencia sirve a los héroes como una especie de escuela de mejoramiento personal. Al enfrentar a este antihéroe él o la héroe aprende de sí mism@, reconoce nuevos superpoderes, fortalece algunos ya descubiertos y recarga de nuevos ideales su propósito
Los antihéroes son tan necesarios como el héroe, lo que no es necesario es luchar por mucho tiempo contra ellos, sino mas bien elegir las batallas y saber cuándo emprender una nueva aventura. Algunos de ellos no serán vencidos por el héroe si no más bien por ellos mismos; cuando lleguen sus días de desgaste físico y se encuentren en la soledad de sus habitaciones, rodeados de traidores como él, de personas egoístas como él, de destructores de vidas ajenas como él, cosechando la tristeza y los sin sabores que provocaron en otras personas. Ese día cuando no hay vuelta atrás, cuando la vida le pase cuentas, cuando la hegemonía de su poder llegue a su fin (porque nada es eterno en este plano terrenal) el antihéroe será destruido.
Finalmente a ti que me lees, espero que cuando te toque conocerlo, como a mí, recuerdes esto y tengas la certeza que su problema no es el tuyo y que fue necesario para tu crecimiento. Los antihéroes están en muchas partes, son tan protagonistas de la historia como los héroes y su mal es necesario.
TÚ ocúpate de aprender y obtener provecho de esta etapa, de salir más fortalecid@, más madur@ y un mejor héroe.